miércoles, abril 16, 2008

Elemental querido Watson

-¿Puedes llevarle tú las llaves? -me dice Jan. No me siento muy bien. No se, voy a tumbarme un rato a ver...
- ¿Y cómo es el tío ese? No le he visto nunca.
- Bah! Hemos quedado en el banco frente a la puerta del local. Es un tío gordo, medio calvo y pantalones sucios. No tiene pérdida.

Son las ocho y cuarto pero todavía hay luz. "No-tiene-pérdida" espera en el banco. Un gran hombre con perilla espontanea y luz de tarde. Espera sentado bien. Sentado tan bien que la sonrisa se ha puesto cómoda y el medio pelo se ha repartido con gusto por el espacio. Sin apelujarse aquí o allá. Pantalones azul mahón y camiseta de manga casi corta que, más que estar, son sucios. Esa suciedad alegre tan bien sentada.

- Aupa! Vengo por lo de las llaves. Las encontró Jan tiradas en la puerta de nuestro local.
- Ahh!, tú también estás con esa banda.... os suelo escuchar mientras trabajo.
- Ya.... mira, te paso las llaves....
- Menos mal que las habéis encontrado. Los pitos deben andar locos sin que los visite.
- ¿Los pitos?
- Jajaja! Si, les digo pitos a los pájaros. En plan cariñoso, ya sabes. No se que harían sin mi. Y no se que sería de mi sin ellos.

Me ha visto la cara. Y el casi imperceptible pasito atrás. Es mi código para los "no se si me atrevo a preguntar más aunque me encantaría saber de que me hablas".

- Es que soy colombófilo. Bueno, quiero decir que empecé por ahí....-dice sonriendo como un niño con perilla. Y no tiene que ver nada con el detective ese de la tele -se carcajea contorsionista. Imagíname a mi pasando desapercibido con gabardina de cuellos subidos y un ojo casiguiñado.
- Luego dejé las palomas y ahora soy más canaricultor. Crío canarios. Canarios de concurso. Hace poco saqué medalla de oro española en la categoría "Color Topacios Amarillo"-
mientras se levanta orgulloso y me empuja gentilmente hasta la puerta de su local.

Dentro hay cientos de canarios de todas las clases y colores en jaulas y voladeros. Repasa detalladamente cada nombre, cada clase, explica cada matiz de color en los listados de la alas de este o aquél. Me dice que pasa muchas horas cada día limpiando jaulas, cruzando razas, tratando de que canarias nodrizas empollen huevos de otros.

Sonríe extrañado cuando le digo que me gusta mucho ir al monte a ver pájaros pero que me dan pena los pájaros enjaulados. - Vamos, que eres un poco friki ¿no?, apunta divertido. Se cachondea cuando le cuento que fue una tarde, en el monte, viendo pájaros y colores, cuando me detectaron un leve daltonismo para ciertas gamas. Pasamos así la tarde. Conversando entre "rubinos mosaicos", "inos blancos", y "opales blancos y amarillos", aunque a algunos yo no los vea.

Y no duda cuando le pregunto por qué pasa tantas horas cuidando canarios enjaulados:

- Pues porque estoy enganchado a la belleza


14 comentarios:

dijo...

Estar enganchado a la belleza...Es que te encuentras los personajes que tú buscas, compañero.

Vitore dijo...

Las invenciones "reales" que escribes casi siempre son tan tangibles... Enganchado a la belleza... Genial...

Muxu

Awake at last dijo...

:-) , pero qué bien escribes, jodío...

XD

Mks.

Anónimo dijo...

Hermoso personaje.
Me recuerda a un taxista porteño que se confesaba "yonki de la ciudad".
El mismo que decía que a los viejos habia que matarlos a todos... apenas nacen.

Nina Raval dijo...

Estos finales tuyos...
Que te comemos!!!!

Nepomuk dijo...

Los hombres que crían pájaros son extraños. Las personas que pueden disfrutar viendo un pájaro entre barrotes son extrañas.
No me parecen animales hechos para ser mascotas.

Te propondría un golpe de estado a las jaulas y voladeros si no fuera por que... no sobreviviría ninguno ahí fuera.

Y si no fuera por que tú me contestarías "no puedo, estoy muy ocupado ahora mismo, mirando el mar..."

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos fue sincero. No soporto la gente que se dedica a "coleccionar" pájaros o presentar sus mascotas a concursos y certámenes y tienen los huev... de decir que aman a los animales.

... dijo...

Saber que hay gente así, que de vez en cuando aparecen estos personajes y se cruzan con uno, da un poco de color a las cosas. Incluso siendo daltónico, la sensación queda.

Anónimo dijo...

Oiga usted estas cosas se las inventa ¿no?
;)

Poldark dijo...

jajaj,

como buen fan que lo fuí de estrenos tv, sólo puedo decir que están "basadas en hechos reales" (como bancos, llaves, señores, pájarosa y poldarks)

:)

Anónimo dijo...

Yo conocí a un señor al que le habían quitado la laringe y la voz, porque tenía cáncer, y había aprendido a hablar eructando, y se hacía entender bastante bien, incluso por teléfono, y en su casa criaba miles de pájaros, y había ganado un premio internacional con unos canarios que se llamaban "bronce nevado", y tenías que verle hablando con ellos, eructo-ternura-jaula-adoración-eructo.

Mac Dubh dijo...

Te descubro hoy... lamento no haberlo hecho antes. Me ha gustado tu estilo...me haces reflexionar. Me gusta. Seguiré leyéndote,si no tienes inconveniente claro. Saludos

Anónimo dijo...

A mí me pasa algo parecido con las flores. También me gusta ir al monte a verlas libres, pero si son fumables, prefiero tenerlas enjauladas en casa y profesarles todo tipo de cuidados...

Muxu!

Sabelatxo

Anónimo dijo...

entro aquí con cierta frecuencia, a ver qué hay de nuevo... y de repente hoy he pensado que nos vacilabas y estabas poniendo el mismo título de post a otros diferentes, y que llevabas escribiendo desde hace semanas.

Pero bueno, yo es que de Watson, más bien poco.

/